Re: OT-Bibliotecas

Muy Buenas Tardes:

Te recomiendo muy ampliamente KOHA (http://koha-community.org/). He
revisado varios sistemas de bibliotecas, en particular que cumbran la
mayor parte de los procesos (Adquisiciones, Catalogación, Circulación,
OPAC, entre otros), y además que cumpla con los estándares manejados
para ello (MARC21).

Así mismo, que maneje catálogo de autoridades y sea lo mas rápido en
la indexación y presentación en los OPAC (usa Zebra Index) y pueda
montarse sobre el servidores Z39.50, y sirva además como cliente para
tomar la catalogación de diferentes servicios (como la Biblioteca del
Congreso - LOC). Y todo desde un interfaz web, razonablemente
intuitivo y manejable.

Y el mas completo que he encontrado y que sea FOSS es KOHA.Tiene buena
documentación y varios sitios web hablan de el. Hay sobre todo un
apoyo importante para el de parte de algunas universidades en
Argentina.

En la parte de circulación, cumple con casi todos los requisitos
(Emite carnets, etiquetas de los lomos en varios formatos estandar,
préstamo, devolución, reservación). Además puedes definir políticas,
incluso a nivel de grupos de usuarios, como podría ser profesores,
estudiantes, público general.

Su nivel de administración es intermedio. Requiere conocimientos de
MySQL y PERL, al menos para ciertas cosas administrativas. Lo he
instalado en varios servidores Debian Lenny con relativa facilidad. No
viene con los repositorios, pero tiene un README de instalación
específico de Debian Lenny que es bastante explicativo
($INSTALL_DIR_KOHA/INSTALL.debian-lenny).

Si necesitas un buen sistema de biblioteca, vale la pena revisar si
este se adapta a las necesidades de la institución que desee hacer su
uso.

Saludos,