Re: (OT) Cuestiones sobre Okular

El Wed, 01 Sep 2010 14:43:14 +0200, hubble escribió:

> El Wed, 1 Sep 2010 09:13:11 +0200 Luis Felipe Tabera  va dir:

> No estoy mucho en el tema pero creo que es asi: Adobe acepto que pdf 1.7
> fuera un standard ISO(como está hecho ese documento) sea un standard,
> pero luego como puede acompañarlo de scripts y otras cosas, al final te
> puede dar por resultado un pdf que no sea standard, que necesites un
> lector de adobe para leerlo, por ejemplo este magnífico ejemplar de
> [...]

Ni tampoco lo abre Foxit PDF para windows y supongo que ningún otro
lector de PDF que no se llame "Acrobat".

No, no es un problema de formato no estándard, de hecho los PDF
gestionados con DRM (como el que usan los libros digitales) tampoco se
puede "abrir" con un lector PDF libre, porque primero tienes que
desprotegerlos y el programa que lo desprotege sólo existe para windows.

> Es curioso, porque si tu fueras una administración dependiente de la
> generalitat ellos podrían ponerte una multa porque no cumples sus leyes
> de promover y utilizar protocolos abiertos, pero ellos......  teniendo
> en cuenta que deberían de velar por el interés de tod@s, pues como que
> prefieren defender el *interés* de algunos pocos, hecha la ley hecha la
> trampa como dicen :)

Lo que sucede con ese formulario PDF es que está utilizando extensiones
de LiveCycle¹ (que yo sepa eso no es un estándar) y seguramente sólo
Acrobat/Acrobat Reader tenga la capacidad de gestionarlas... ¿has probado
a abrirlo desde Acrobat Reader en Linux?

La conclusión que se saca de todo esto es que a las empresas/
administraciones les gusta hacer las cosas mal, pero no es un problema de
un pdf "no estándar" sino de cómo te lo presentan: es como si te dan un
baúl lleno de objetos pero no te dan la llave :-)

¹ http://en.wikipedia.org/wiki/Adobe_LiveCycle

Camaleón