OT: Migrar un programador xBase

Estimados:

Es mi intención "migrar" un área de  mi cerebro.
El tema es simple: durante muchos años programé en Clipper Summer 87,
luego CA-Clipper 5.x, y más luego aún, Visual Fox Pro.

Hace más o menos seis años que no programo una línea de código xBase,
y justo vino a ser cuando migré casi todo el resto de mi cerebro a
GNU/Linux.

Se me ha presentado la necesidad de hacer una pequeño sistema de base
de datos, por lo que Oracle no es lo indicado. Por esa razón, volví a
bucear sobre elementos que me dieron mucha satisfacción en su momento.
He buscado en san google sobre "equivalencias" a VFP, y lo único que
encuentro es cómo correr VFP sobre GNU/Linux, y no es lo que quiero.

Estoy buscando un lenguaje de programación de base de datos
relacionales libre que me permita programar un sistema de por lo menos
hasta tres terminales simultáneas, que no ocupe excesivos recursos, y
sea visualmente agradable a al vista, como lo es VFP, flexible y
eficiente como lo es CA-Clipper 5.x. El sustrato de este último es C,
por lo que su flexibilidad es brillante, pues uno puede incrustarle
código en C cuando hace falta.
http://es.wikipedia.org/wiki/Clipper_(lenguaje_de_programación)

He leído del Proyecto Harbour http://www.harbour-project.org/, y estoy
interesado en saber si alguien ha trabajado en el diseño y
programación con esta herramienta.
Antes de empezar, me gustaría conocer de vuestras experiencias.

Muchas gracias, y escucho sugerencias.

JAP