Empathy y Evolution desactivados

Estimados. Después de un peregrinar por otros caminos regresé a Debian. Como falta poco para que Squeeze sea estable fue lo que instalé y lo que pienso dejar hasta que congelen el próximo testing.
Mi duda es la siguiente. Al hacer una instalación desde cero todo me anda de las mil maravillas. Casi. Evolution no se conecta y el botón de empathy que es como un combobox para elegir el estado se muestra como si estuviera en enabled=false, o sea totalmente desactivado. Al añadir las cuentas pude chatear hasta que me desconecté. Me interesa la funcionalidad que permite chatear con los contactos de Facebook sin abrir Facebook.
Agradecido de cualquier orientación que esté a vuestro alcance brindarme.

Galileo Galilei