Re: ext3 o ext4 para disco de 1 tb?

2010/8/4 darias <dariassoft@gmail.com>:

> Hola mira yo tambien tengo 1 disco de 1Tb, y lo uso con ext4, sinceramente
> se nota mucho la diferencia. en una oportunidad perdi datos a causa de una
> equivocacion mia, y borre muchos archivo, luego con diferentes herramientas
> logre recuperar mas de un 90%.

Que raro, yo perdí unos archivos usando ext3 y cuando me puse a
investigar resulta que por usar journaling (la diferencia agregada
entre ext2 y ext3) no tenes muchas posibilidades de recuperar un
archivo borrado y supuse que en ext4 valía la misma regla.
Por lo que entendí y recuerdo (y corrijanme si esto no es así) que lo
único que podías hacer era recuperar de a pedazos de información
(recorriendo los inodos o usando el dd o algo similar) y ver si de eso
podrías rescatar algo.

Me volví a fijar en unas FAQS de ext3
http://batleth.sapienti-sat.org/projects/FAQs/ext3-faq.html

Y las técnicas de recuperación que hay dando vueltas
http://www.xs4all.nl/~carlo17/howto/undelete_ext3.html

(les debo estos links en español)

Como funciona esto en ext4?
La verdad que es un tema super interesante si uno va a guardar tanta
información concentrada en un solo disco.
En mi caso es un disco de 1.5 tb con una sola particion ext3 y usando
algoritmos de backup con historial de forma regular para no perder
archivos.

Saludos.