Re: grupo de los ficheros subidos con vsftpd

Una posibilidad es usar set-group-ID en el directorio.

por ejemplo: chmod g+s /directorio

De esta forma cada fichero que crees dentro de dicho directorio, se
creará con el mismo grupo que el directorio.

Si  ya tienes subdirectorios creados, deberás de aplicarle este cambio
en cada uno de ello.