Re: Swap al principio o al final del disco duro?

Hola Francisco:

Depende del uso de memoria que le vayas a dar a tu equipo. Si no vas a lanzar procesos que consuman más memoria física de la que dispones, es indiferente, pero si vas a hacer un uso mayor de memoria que la física, entonces tu sistema usará mucho la memoria virtual (disco) y por tanto yo la pondría en la mitad del disco, ya que el tiempo empleado en alcanzar el centro del disco será menor si está en el centro que si está en un extremos del mismo. No obstante la ganancia no será apreciable, pero si eres un fanático de la optimización, yo lo pondría ahí.