Re: Sobre la lista y las firmas digitales

On Sat, Jun 05, 2010 at 09:36:43AM +0000, Camaleón wrote:
> [...]

Me ocurre lo mismo. No puedo hacer lo mismo en el trabajo por
ciertas limitaciones.

> Firmar != cifrar
> Y por cierto, el cifrado sí lo veo útil, el problema es que para una
> lista no tiene sentido.

Completamente de acuerdo en esto. La utilización de correo cifrado se
aplica -por definición- en cículos más restringidos.

> Y cuando sí lo quieres usar en tu correspondencia personal, el remitente
> no suele tener un cliente de correo y una configuración preparada y lista
> para gestionar ese mensaje cifrado, lo cual se convierte en un dolor de
> cabeza, más que en una ayuda.

A este respecto, es necesario asegurarse que al otro lado se dispone
de la infraestructura lógica necesaria, y los conocimientos para
usarla, claro.

¿Qué tal en el wiki de Debian? Deberíamos usarlo más...

> [...]
> mayoría de mensajes que recibo (a través de Mutt, que este sí permite
> verificar las firmas) me dice que sí, que el mensaje está firmado pero
> que "no se ha podido verificar la firma" o "Imposible comprobar la firma:
> Clave pública no encontrada".

> La firma tiene sentido cuando:
>
> a) Viene de una entidad pública y reconocida (como por ejemplo, Debian).
>
> b) Se ha producido un encuentro entre las dos personas y se han
> intercambiado las claves (por ejemplo, suele ser habitual el intercambio
> de claves en las "parties" o en eventos de ese tipo).

Las claves públicas deben estar disponibles en servidores de cláves,
que son servicios públicos. Si utilizas gpg y no publicas tu clave, es
absurdo. Luego, cada quien decide el grado de confianza que le asigna
a las claves (ninguno-absoluto). Pero con una configuración mínima, es
posible autoimportar claves públicas al leer correos firmados (nótese
la diferencia entre importar una clave pública y asignarle confianza).

Las claves públicas admiten insertar (inluso) una foto tuya.
Obviamente todo eso es insuficiente si no se conoce personalmente a la otra
persona, o no te ha comunicado por un canal seguro al menos la huella de su
clave pública para verificarla.

En lo que respecta a los anillos de confianza, puede hacerse uso de
eventos sociales del tipo que sea para generarlos.

<OT>
BTW ¿No va tocando ya hacer algo?
Me gustaría mucho conocer a la gente de Madrid y alrededores.
Y generar sinergia.
¿Alguien ha visto esto?¹
</OT>

Una opinión personal: aunque el uso de nicknames es muy habitual en
las listas (y en general), es más útil si tu nombre es público, y de
esa manera, vinculable a tu firma. A mí, personalmente, me parece muy
valorable que se me vincule a Debian, en el grado que sea. Creo que
genera compromiso y responsabilidad en relación al proyecto.

¹ http://lists.debian.org/stats/debian-user-spanish.png

--
Huella de clave primaria: 0FDA C36F F110 54F4 D42B  D0EB 617D 396C 448B 31EB