ayuuuuda amigos, instalé debian pero al iniciarlo ...

Hola, mi nombre es Paulo Riquelme Olivares, soy de la octava región de Chile y nuevo en debian por lo que pido comprensión si faltan datos relevantes, aunque había probado otros "sabores" del software libre, quisiera compartir un problema que tengo en mi notebook compaq 515 y ver si alguien tiene alguna idea y me pueda ayudar un poco por favor.  El problema:
-notebook => compaq 515
-wlan => broadcom bcm4312
Desde el cd de 600 mb de debian squeeze no pude realizar la instalación pues se colgaba en "Reconocer dispositivos de red" , la pantalla quedaba negra y computador no respondía más.
Instalé desde un cd netinstall también squeeze, pasó correctamente la instalación y al finalizar expulsa el cd, reinicia, pasa grub, llega a "loading, please wait..." y luego de eso otra vez pantalla negra y computador colgado.

(Luego de eso leyendo por ahí me enteré que con "instalgui noapic" en la instalación del cd de 600 mb. completaba bien la instalación.)

Pero el asunto era que yo ya lo tenía instalado con el cd netinstall y pensando en lo que sucedía en la instalación pensé desactivar la wlan, entonces al iniciar el computador entré en la bios y en configuración de dispositivos a la "wlan" le cambié "Encendida" por "Apagada" y con ese parámetro así el sistema inicia bien, un casi flamante debian squeeze, casi sólo por el motivo que claro el computador comienza con la wlan apagada y en debian no sé como encenderla, he leído por ahí y me he enterado como instalar los controladores, de hecho he realizado esa operación en otros sistemas operativos, pero lo primero que debiera hacer creo es:
   -que debian sepa que contamos con una wlan o wireless o wifi como se le llame.

           -Haciendo un "lspci" me muestra casi todos los componentes bien, menos la wlan (debiera salir por ahí broadcom bcm4312, con otro sistema en la misma máquina haciendo lspci la muestra sin problemas así que descarto problemas de hw.)

si falta información que sea relevante favor indicarme, gracias,

quedaré atento a sus respuestas,

Paulo Riquelme Olivares

P.D.: Como me puedo unir a la lista de correo???