Conexión a Internet con Debian Lenny 5.0

Inicio del mensaje reenviado:

Hola, tengo un ordenador de sobremesa con Debian Lenny 5.0 estoy intentando conectarme a Internet mediante la red ethernet.
Desde aplicaciones voy a configuración de la red me pide la clave de administrador y configuro la conexión, las DNS...etc, todo lo hago manualmente no utilizo ni la configuración automática (DHCP) ni el modo itinerante, y acepto; el equipo no se conecta. por si acaso reinicio el equipo pero sigue sin conectarse, vuelvo a configuración de la red, veo que se mantienen los cambios que he realizado anteriormente pero me fijo que  la casilla ubicación está en blanco y aunque pulse en el menú desplegable no hay nada para seleccionar. ¿no debería de poner interfaz ethernet (eth0)?

Ahora voy a herramientas de sistema y a herramientas de red, veo que por defecto en dispositivos de red esta seleccionada interfaz local (lo) despliego el menú y aparece interfaz ethernet (eth0) con la dirección ip,mascara subred...etc tal y como las he configurado anteriormente en configuración de red. todo parece ok. pero en el momento que me salgo de la ventana y vuelvo a entrar veo que otra vez por defecto está la interfaz (lo).¿sabe alguien como hacer para que la interfaz por defecto sea la eth0?

Eso es todo lo que se me ocurre, aunque no estoy seguro de que vayan por ahí los problemas o si tengo que mirar en algún otro sitio.
De momento no hay conexión con Internet.

Gracias y perdón por la extensión del correo.