Re: Balance de carga WAN

Gracias a todos por las respuestas, estaré leyendo un poco sus recomendaciones antes de meterle mano al asunto.

Saludos

El 3 de junio de 2010 12:26, Julio <julher@escomposlinux.org> escribió:
El jue, 03-06-2010 a las 09:42 +0000, Ali Moreno escribió:
> Saludos lista,
>
> Hace poco un cliente me ha solicitado un equipo para balancear cargas
> de red, actualmente tiene una sola conexion ADSL que reparte a una red
> de unas 40 a 50 maquinas Internet utilizando un Debian (Lenny) con
> IPTABLES y Squid.

Pues va a depender de lo que el cliente entienda por "balancear cargas
de red". Estrictamente hablando, como no se constituya en un sistema
autónomo (SA) no va a poder hacerlo.

> Pero los problemas con el ISP en cuanto a caidas del servicio y de la
> calidad del mismo le ha hecho pensar que debe contratar otra ADSL con
> otro proveedor local para solventar las bajas de ancho de banda y las
> caidas de acceso a Internet.

Bueno, si se trata de dar un backup para que cuando una ADSL se caiga
hacer la salida por el otro pues perfecto. Y si "divide" la red para que
parte de los equipos vayan por un ADSL y los otros por el otro pues
también vale.

> Alguien ha tenido experiencias haciendo Balanceo de Carga (WAN
> Balancing) y Contingencia (WAN Failover) ?

El balanceo entre dos proveedores diferentes que no están "compinchados"
para que eso funcione es complicado, por no decir imposible. En todo
caso no es algo trivial y hay que saber que es lo que se quiere hacer y
cómo hacerlo.

Por si te sirve de guía (y para que veas que no es solo meter un
comando) puedes consultar:

http://www.esdebian.org/articulos/24053/como-balancear-conexiones-internet

en inglés:
http://shorewall.net/4.2/MultiISP.html

Y si puedes leer portugués, este artículo es impagable:

http://www.ramoni.com.br/wiki/index.php/Meus_artigos:_Balanceamento_de_links_ADSL

Mi recomendación es que tu cliente (o quien le lleve las comunicaciones)
contacte con su proveedor de ADSL y que le pida una solución para el
problema que tiene.

Un saludo

JulHer