Xorg minimo y kernel

Hola lista.

1.- Tengo instalado debian base en un pendrive, el cual será booteable,
el cuento es
que debe ir con un manejador de ventana minimo, pero al instalar
xserver-xorg
este instala casi 100 MB, de los cuales casi todos con drivers que NO
voy a ocupar,
solo quiero instalar el xorg "infimo" con el respectivo driver de LA
tarjeta de video,
soporte para el teclado y el mouse. Hay alguna forma de hacer esto?
pregunto
por que xserver-xorg, xserver-xorg-core me intentan descargar lo mismo.

Alguien a tiene experiencia en este tipo de instalaciones?

2.- Con el fin de minimizar el tiempo de carga del pendrive y asumiendo
que el sistema
correrá en el mismo hardware siempre, hay alguna manera de compilar el
kernel fuera
del sistema para luego instalarlo en el pendrive?

3.- Se aceptan todo tipo de sugerencias.

Saludos

--
Carlos Albornoz C.