Xterm UNICODE y UTF8

Hola,

Estoy intentando configurar xterm para que use las fuentes necesarias
para mostrar caracteres de otro idiomas (japonés, thai, chino, ruso,
etc...). Con konsole, por ejemplo, no tengo problemas. Estoy
intentando delimitar/definir cuál es el problema en base a las
diferencias que pudiese haber entre los dos emuladores de terminal
bajo las mismas condiciones: entorno de escritorio (ratpoison) y locale
(es es_ES.UTF-8).
La fuente en xterm está definida en mi ~/.Xresources como
XTerm*faceName:         Bitstream Vera Serif Mono.
Konsole está usando (Preferencias->tipo de letra->seleccionar) Monospace
normal.

Aunque le he dado unas cuantas vueltas y he revisado alguna documentación
que hay por ahí¹²³, no doy con la solución.

El hecho de que algunos caracteres se muestren correctamente, por ejemplo
usando :digraph en vim, me despista más.

¿Alguna idea?

¹http://www.cl.cam.ac.uk/~mgk25/unicode.html
²www.maruko.ca/i18n/
³http://tldp.org/HOWTO/Unicode-HOWTO-2.html

--
Huella de clave primaria: 0FDA C36F F110 54F4 D42B  D0EB 617D 396C 448B 31EB