Gnome-> Desktop-> Saber cuando un archivo ha sido copiado a una carpeta concreta

Hola:

Me gustaría poder ejecutar un script cada vez que un archivo de un tipo
determinado es puesto en un directorio determinado, sin que el usuario
tenga que hacer nada más que arrastrar dicho archivo con el ratón de una
carpeta a otra.

He mirado dbus pero la verdad me pierdo, y la opción de tener un mirón
de continuo me parece fuera de lugar, ya que entiendo que existe ya una
solución a este tema.

¿Conoceis algo para esto.?

S2.