Matar servidor X

Buenas tardes.
Instalé a modo de prueba KDE 4, y luego lo desinstalé y volví a instalar KDE3.5.
Creo que esta es la causa por la cual a veces (muy pocas veces), tenga problemas con el servidor X.
La solución sería hacer una eliminación de todo lo que tenga que ver con KDE y servidor X, y reinstalar todo de nuevo, ello me llevaría no más de media hora.
Pero dada mi natural curiosidad, quisiera saber POR QUÉ falla.
El probelma es así: estoy trabajando, y el servidor de las X se empieza a reiniciar en forma alocada, es decir, se cae y vuelve a reiniciarse.
Esto me impide saltar a una consola para hacer un buen trazado y tratar de ver cuál fue la causa, y reiniciarlo en forma prolija, y de última, un buen reporte de bug (si es eso).
Ctrl+Alt+BkSpc sólo sirve para reiniciarlo.
Y yo lo que quiero es MATARLO.
No importa que apriete esa combinación, el problema persiste, y cuando intento cambiara a consola, debido al reiniciado de las X, me devuelve a ellas, y así ad infinitum.
Las preguntas son:
¿Existe alguna combinación de teclas que MATE las X sin reiniciarlas?
¿Existe alguna manera de "forzar" la entrada a una consola de texto (esas de jáker de cine, negra con letritas blancas ;-) y que la misma no se me pierda, o algún modo de evitar volver a las X, o sea a la terminal gráfica 7, donde normalmente se inicia?

Gracias en adelanto.

Mi sistema: 2.6.26-1-amd64 x86_64 GNU/Linux Debian "testing"

=====
GNU/Linux - Usuario Registrado # 389414
http://i18n.counter.li.org