Re: SNMPD

On Tue, Oct 13, 2009 at 08:19:08AM +0200, Mariano Cediel wrote:

> Probablemente el demonio del SNMPD solo esté escuchando en el
> localhost 127.0.0.1
> Tienes que poner en el fichero de configuración el 0.0.0.0
>
> /etc/default/snmpd si no recuerdo mal

No es un tema de binding de interfaces. Según se intuye, el problema va más
bien porque Bayardo está empleando la configuración original y no ha
modificado los permisos de acceso para su network management system ni qué
rama OID puede revisar.

Por lo tanto, los pasos a seguir son:

1. Determinar la dirección IP o el segmento de red que monitoreará el
dispositivo.
2. Establecer una comunidad distinta de public, para el monitoreo remoto.
3. Definir la rama de OID a monitorear.

Para eso, en la sección "Access Control" del archivo de configuración
/etc/snmp/snmpd.conf hay cuatro entradas a configurar:

1. com2sec, para asociar una comunidad SNMP a un security name
2. group, para que el security name esté asociado a un grupo
3. view, indicando la vista de las ramas OID
4. access, asociando un grupo a una vista determinada

Por ejemplo, si tienes un servidor de monitoreo con la dirección IP
192.168.140.144, cuya comunidad SNMP de acceso será mu35tr4MAS1nf0 y que ha
de tener acceso sólo de lectura a toda la info disponible, debieran estar
las siguientes líneas (no han de estar de manera consecutiva, revisa en
detalle la configuración de snmpd):

#	sec.name	source		community
com2sec	paranoid	192.168.140.144	mu3str4MAS1nf0
[...]
#	group.name	sec.model	sec.name
group	MyROSystem	v1		paranoid
group	MyROSystem	v2c		paranoid
group	MyROSystem	usm		paranoid
[...]
# 	view.name	incl/excl	subtree		mask
view	all		included	.1		80
[...]
#			context sec.model	sec.level	match 	read	write	notif
access	MyROSystem	""	any		noauth		exact	all	none	none

Lee en detalle la configuración de snmpd. Si mal no recuerdo, el paquete
debiera incluir un script que te asiste en la configuración del sistema y
facilita bastante las cosas si no tienes mucha experiencia con este
programa.

Recomendaciones:

- No emplear SNMP v1
- No utilizar la comunidad public
- No realizar monitoreos SNMP a través de Internet, dado que la info no va
  cifrada.

Saludos.

--
Pablo Jiménez