Internet atascada según los sitios

¡Hola!  Bueno, les hago esta consulta sobre internet.  Yo vivo en Montevideo, Uruguay  (en el Cono Sur, para el que no lo sepa)  y hoy en casa de un amigo que también usa Debian tuvimos una sorpresa:  ¡Internet no anda!  O anda a medias.  Google Uruguay y un par más de sitios funcionan pero otros como Yahoo  (de cualquier origen),  Taringa y Wikipedia no.  La internet se la pusieron hoy y yo fui a su casa para ayudarlo por si el técnico de la compañía se ponía espeso.  Ahora, mi pregunta es la siguiente, este atasco selectivo de internet  ¿se debe a algún problema de la propia red o puede ser algún tema de configuración?   El muchacho es muy nuevo en esto, hasta hace poquito usaba Windows.  Lo menciono porque tal vez haya habido algún tema con la configuración de red que hizo mal.  Si es así, la culpa es mía porque he olvidado cómo se configura la internet desde Debian.

Bueno, un abrazo a todos y disculpen lo largo del mail.

Sylvia