Re: AYUDA PARA MIGRAR

Buen dia Federico:

Me alegra que tengas la iniciativa de sumarte al movimiento libre que es GNU/Linux, y más aun Debian.

Ya has logrado dar el primer paso y es instalarte una version de Linux, ahora queda dominar un poco lo que es el manejo del sistema a través de comando que es lo que buscas. Aunque no es necesario ya en estos dias en que Debian ha avanzado demasiado como SO para los usuarios finales, no hace daño conocer mas allá de lo gráfico.

En la web hay infinidad de información sobre lo que necesitas, es el primer consejo que te daría cualquier usuario avanzado de este sistema. Muchas de tus respuestas las encuentras "Googleando".

Aún así, te doy una recomendación particular...revisa la documentación del sistema en http://debian.org donde encontrarás todo lo referente a Debian.

Con respecto a los otras aplicaciones...no es imprescindible que tengas que usar comando en terminal para instalarlos, aunque si es posible. Lee algo de http://www.linuxtotal.com.mx/index.php?cont=info_admon_002 y http://www.webtutoriales.com/tutoriales/linux/comandos-linux.23.html

Así como esos tutoriales, encontrarás muchos en la web, sólo es cuestion de tomarse el tiempo y llevar la información de lo "global a lo particular".

Firefox y Thunderbird los encuentras en la web como binarios en tar.gz, con lo de la interface para programar sólo he escuchado acerca de Jedit, Emacs y Vi, pero aqui en la lista alguien mas experto puede darte la información.

Mis cordiales saludos y bienvenido a la lista de usuarios Debian en español.

Edgar Hernández (México)