Re: 2 kelners en un sistema

El 9 de agosto de 2009 15:08, lin lista <listaslin@gmail.com> escribió:

> Hola buenas, tengo una duda de algo que me comentaron hace tiempo y ahora me interesaría probar, Me comentaron que era posible tener 2 kelners en un sistema y que al arrancar el grub te da la opción de cual quieres en este caso, con versiones iguales o superiores al actualizarlo se te ponen 2 lineas pero lo que me interesaría es tener 2 de diferentes familias un de x86 y el otro un amd64(si tengo un amd64) para intentar probar aplicaciones de 64 bits y no perder muchas que no funcionan en esa arquitectura, osea poder elegir yo si quiero arrancar el mismo sistema en 32 o en 64 bits, se que lo que instale en 64 no me va a funcionar en 32 y al revés muchas cosas tampoco..pero quería saber si es posible y como.
> [...]

Hola:

1.- NO ENVIES HTML...
     Por favor lee las normas de la lista:
     http://wiki.debian.org/NormasLista
     http://wiki.debian.org/NormasListaASCII

Cuando envias html NO todo el mundo puede leer tu correo, asi que NO ENVIES HTML

Por lo que veo, estás utilizando Gmail, bueno, POR FAVOR desactiva EL
FORMATO DE TEXTO ENRIQUECIDO.
¿Cómo? es muy fácil, tienes un boton que dice "Texto" justo por debajo
de la lista de direcciones a quienes envías el correo.

2.- ¿Qué es un KELNER?

Que yo sepa no hay KELNER sino KERNEL.

KERNEL viene del inglés y el alemán. Quiere decir, parte central de
una nuez o una semilla. Otra definición dice: la parte central más
importante de una idea o un asunto.

3.- 2 KERNELS  en un mismo sistema.

Si es posible instalar dos kernels en un sistema, esto se hace
normalmente a través de APT-GET desde la consola, APTITUDE invocando
desde la consola, o SYNAPTIC desde modo gráfico. Otra posibilidad es
recompilar un Kernel utilizando sus archivos fuente (sources), este
proceso no es para novatos, requiere de documentarse y saber que es lo
que se hace.

Normalmente tras la instalación de un Kernel nuevo, hay que modificar
ciertos parametros en el programa gestor de arranque (GRUB, LILO).

4.- MEZCLANDO 2 sistemas diferentes.

Normalmente cuando se instalan 2 Kernels, se instalan Kernels
diseñados para una única arquitectura. Si instalas para una
arquitectura a 32 bit, normalmente se instala un sistema a 32 bit, Lo
mismo suceda para AMD64, ALPHA, SPARC, IA64 y otras.

Hay ciertas arquitecturas que soportan sistemas diseñados para otras
arquitecturas. Por ejemplo, AMD64 soporta sistemas diseñados para la
i386. Pero normalmente cuando se compila un sistema, no es posible
mezclar arquitecturas. NO TIENE SENTIDO. Hay que instalar y recompilar
todo PARA AMBOS SISTEMAS.

En todo caso conviene instalar sistemas independientes en particiones
diferentes. Dejando abierta la posibilidad de compartir las
particiones /home o /usr para el almacenamiento de documentos y
archivos personales.

Yo uso una máquina con una arquitectura AMD64 y con un sistema a 64
bit (AMD64 como es lógico) y funciona a las mil maravillas. He
utilizado Debian por mucho tiempo en esta máquina, inclusive antes de
que saliera la distribucion estable para AMD64, y puedo asegurar que
con cada nueva versión la máquina corre cada vez mejor.

5.- Programas a 32bit corriendo en arquitectura AMD64 con sistema AMD64

Recientemente he tenido que instalar MATLAB para GNU/linux, el cual
aún no se encuentra optimizado o compilado para AMD64 (una verdadera
pesadilla), sin embargo el programa funciona mientras se instale el
siguiente paquete: GTK+ ia32.

GTK+ ia32 shared libraries:
This package delivers a set of pre-compiled ia32 (i386 family) shared
libraries, so that third-party 32bit programs can use the GTK+ widgets on
64-bit systems that include appropriate emulation support.

En otras palabras existen programas y posibilidades reales para correr
programas que han sido compilados para arquitecturas diferentes (ia32)
en AMD64.

Un caluroso, saludo desde la fría Alemania. JA JA. :-)

Javier.