Configurar correctamente el idioma

Saludos lista.

Hace poco me he suscrito a esta lista para incrementar lo que sé sobre Debian, espero ser de utilidad.

Mi problema.
Recientemente he instalado un Debian Lenny por netinstall y luego actualizado a Sid para tener un adecuado soporte de hardware. Algún paso hice mal puesto que los caracteres propios de nuestro idioma no se visualizan correctamente ni se pueden ingresar. He intentado modificar el archivo /etc/locale.gen y luego ejecutar locale-gen y también utilizando el comando dpkg-reconfigure locales pero no hay resultado efectivo.
Lo mas curioso del problema es la no-uniformidad que presenta. Por ejemplo, en la primera tty como usuario root puedo ingresar caracteres sin problemas pero si ejecuto ls sobre mi directorio el directorio Imágenes se visualiza Im?genes. Luego, si ejecuto ls Imágenes (completando con el tabulador) el archivo Fotografía se visualiza FotografA¡a (entiéndase A¡ como un carácter ilegible).
Eso ocurre en la primera tty. En todas las demás no se pueden ingresar carácteres (si ingreso á se muestra un caracter ilegible) ni tampoco visualizarlos. Ni hablar del entorno gráfico. Tengo awesome en inglés y lo único que funciona en español correctamente es Arora, que estoy usando ahora.

Espero puedan orientarme para resolver este problema. Saludos.