[OT] Pregunta sobre firma electronica.

Buenas compañeros,
Ante todo perdón por el offtopic, me estoy preparando para un exámen y
llevo rato buscando la respuesta a una pregunta y ya no se a que/quien
recurrir!

Los pasos para firmar un documento serian más o menos sacar el HASH
del documento y luego aplicarle nuestra clave privada. Y los pasos
para comprobar una firma serian aplicar la clave publica sobre la
firma, cojer ese HASH y compararlo con el HASH que hacemos nosotros
del documento.

¿Que motivos podeis darme que justifiquen el hecho de aplicar la llave
privada sobre el HASH y no sobre el documento entero.? A mi se me
ocurren solo motivos de eficiéncia, ya que el HASH es de tamaño fijo y
por lo tanto seguramente será mucho más pequeño que el documento.

¿Pero creeis que podrian haber otros motivos relacionados con
'garantizar la integridad', 'evitar colisiones' o 'dificultar el
descifrado'? Yo no lo creo.

saludos.
Marc