[Date Prev][Date Next] [Thread Prev][Thread Next] [Date Index] [Thread Index]

Re: server debian



nan.tx escribió:
hola a todos, soy nuevo en la lista y en el mundo debian, vengo del mundo ubuntu y he dado el salto a debian para montar un server y la verdad que de estar acostumbrado a ubuntu y de forma user nada tiene que ver los problemas que se me plantean, no sé si me pueden guiar, me han montado un server, suelo montar las web y al ver las particiones veo que han dejado dos particiones una con home y con casi todo el hardisk el swap y dos gigas para la raiz, ahora tengo que montarlo mejor porque al aguantar /var las bbdd no es muy viable esa estructura. así que me he puesto a googlear para ver como particionar el disco y la verdad que no llego a aclararme, he consultado algún amigo que domina más otras distro y tampoco me lo ha dejado muy claro. tengo que hacer particiones para /root /var /home y la raiz??? según he visto en algunos foros esto depende de lo que se vaya a hacer, en concreto lo que quiero es servir webs con drupal irian varias webs. y la verdad que no sé como estructurar el server. no sé si alguien me podría indicar que particiones serían las correctas para esto, tambien llevara un server de correo todo lo gestionare con webmin. en ubuntu he estado intentando hacer la virtualizacion he host con apache y no me lo redirigia ok, no iba al user donde tenía la web, he hechado un ojo a la página de sugus y creo que he visto la razón, sería por el módulo de apache.
mi disco es de 250g, me podrían orientar???

un saludo
Es todo un tema lo del particionado.

Cuando armas un server las particiones pueden serte de mucha ayuda.

El "/" por defecto tiene que tener su propia partición, lo que puedes tratar de ver es si dejarás el /usr en una partición aparte o en el mismo "/". Acerca de por qué porner el /urs en otra partición todavía no he encontrado demasiadas argumentaciones. Pero si en tu server vas a instalar muchas aplicaciones (que se instalarán el /usr) quizás sea buena opcion dejar el "/" relativamente pequeño y dejar un buen espacio en "/usr" en otra partición.

El "/home" tiene sentido ponerlo en una partición aparte si los servicios que vas a montar son para muchos usuarios que gurdan su información en su home. Por ejemplo un sistema de correo que guarde la totalidad de los correos en los homes de los usuarios, o un sistema de hosting donde los homes de los usuarios son las raices de los servidores web virtuales. Ahí se te hace indispensable poner el home aparte y con mucho espacio. De igual forma si estás instalando un desktop poner el /home aparte es casi obligado. Cuando instalo servicios que no tendrán muchos usuarios escribiendo en sus homes yo lo dejo dentro del "/".

El /var siempre ponlo aparte porque tiende a llenarse información (variable como su nombre). De esa manera evitas que se te llene el "/" y tu sistema pueda bloquearse. Dependiendo de los servicios que instales es muy posible que "/var" se una de los que más espacio requieran. Por ejemplo allí se guardan los archivos de las bases de datos, el chaché del proxy, los logs, etc.

Debian siempre te va a pedir que reserver una partición para la swap. Hazlo.

Y por útlimo por temas de seguridad es bueno que tengas "/tmp" en una partición aparte que no necesariamente debe ser muy grande (1 Giga o 2 está bien). Esto porque en /tmp puede escribir cualquier usuario o aplicación y si un atacante logra escribir muchos datos a través de alguna aplicación y "/tmp" no está aparte puede facilmente llenar tu partición raíz y bloquear el sistema.

Espero que mi experiencia con esto del particionado te sea de utilidad.


Saludos


Reply to: