Control accesos externos

Buenas lista.

Tengo un problemilla referente al control de acceso de la red. Basicamente necesito saber si alguien descarga mucha información en un periodo breve, por ejemplo un día. La red es un poco peculiar, los recursos que se quieren controlar estan en una DMZ en una máquina a la que no tengo acceso salvo a los logs de Samba y los usuarios se conectan mendiante samba o VPN y samba. Al firewall para variar tengo acceso restringido. Estoy mirando el manual de Samba y la verdad es que en las 964 págians que tiene no encuentro o no se encontrar (más probable) mucha cosa util. El log de samba me dice el user y la acción Read=No/Yes Write=No/Yes pero esto de poco me sirve. Si le pongo un valor más alto me aporta mucha más info pero como comento no sé bien biena a que hace referencia. El log de samba ahora mismo esta en depuración 10, vamos que registre todo. Tambien he mirado analizador de logs y bueno la mayoría hacen mención a firewalls y similares para samba he encontrado uno sawmill que es de pago y bueno voy a mriar de probarlo pero que no sé si hace lo que yo quiero. ¿Alguien conce alguna forma de hacer lo que quiero? Desde ya os agradezco cualquier orientación , idea o algo de luz porque ando un poco perdido.Gracias por adelantado,

EM