[Date Prev][Date Next] [Thread Prev][Thread Next] [Date Index] [Thread Index]

Re: OT: Mejor alternativa para virtualización Xen o OpenVZ



Sergio escribió:

Hola a todos,

Vamos a empezar a trabajar con virtualización para activar maquinas VPS, me gustaría saber cual software me recomendáis para ello, Xen, OpenVZ o Vmware.

Sobre todo por documentación, configuración, copias de seguridad, etc. Las máquinas virtuales que puedo crear Linux y Windows.

Se habla mucho de Xen, pero me gustaría saber vuestras opiniones.

Gracias por todo.

Saludos.

Depende mucho de lo que quieras hacer.

Xen es un sistema de virtualización diferente a OpenVz. Xen trabaja con un hipervisor que maneja las máquinas virtuales y generalmente las máquinas se instalan en una imágen que incluso se puede migrar sin parar el sistema. El nucleo de los sistemas operativos que trabajan con Xen deben ser modificados para trabajar bajo Xen, por eso por defecto no se puede virtualizar Windows con Xen. Aún así en Xen 3 puedes instalar un módulo que te permite utilizar las características de los últimos procesadores para virtualizar sistemas no modificados como Windows. De OpenVz no se demasiado pero utiliza una técnica de virtualización que se basa en algo así como filesystema anidados a los que asigna recursos el kernel.

Tienes también KVM que aún está un poco verde y es la implementación de virtualización que viene por defecto en el kernel. KVM usa las instrucciones de los útlimos procesadores para virtualizar sistemas Unix y no Unix. La interfaz para manejarlo está basado en las herramientas de qemu.

Algo que puede ser determinate a la hora de elegir un sistema de virtualización son las herramientas para manejar las distintas máquinas virtuales, migrarlas, instalarlas, etc.
En el caso de Xen tienes Convirt y otras más que ahora no recuerdo.

Saludos


Reply to: