[OT] GPRS e Internet

Listeros, tengo una consulta alguien me puede explicar como se lleva a cabo el proceso del internet GPRS desde un teléfono móvil a un servidor en algun lado, ejemplo desde mi teléfono celular entro a mi navegador WAP a la página de gmail para leer mi correo, como es el proceso de comunicación desde que emito la petición para entrar a la página gmail, y la comunicación con el server de google.... eso alguien sabe como es... gracias.