[Date Prev][Date Next] [Thread Prev][Thread Next] [Date Index] [Thread Index]

Re: Montado de Disco Secundario



Alberto Vicat escribió:
Sergio Bess escribió:
Sergio Bess escribió:
Alberto Vicat escribió:
Sergio Bess escribió:
Alberto Vicat escribió:
Sergio Bess escribió:
Amigos y amigas:

He instalado un a distribución GNU/Linux basada en Debian Etch en una PC con dos discos duros. La instalación fue exitosa y funciona todo bien. Reconoció el disco secundario pero al ser heredado de Windows está formateado en NTFS por lo cual sólo me deja leer los archivos pero no puedo modificarlos. Hete aquí que en esa unidad tengo toda la información (datos, música, etc) y necesito poder operar con ella normalmente. Ante esto sólo se me ocurre copiar todo al disco principal (para mí, hda1). La pregunta es: Si hago ese vuelco de archivos de una unidad NTFS a una ext3, Podré formatear el disco secundario en ext 3 para que Linux la reconozca y me deje operar con la información? Desde luego una vez formateado volcaría todo nuevamente al disco secundario. La idea fue originalmente dejar un disco primario para los sistemas operativos y uno secundario para datos.

Como verán es una pregunta de principiante.
Muchas gracias

Sergio Bess

Podés hacer eso que decís: copiar todo y después formatearlo en ext3.
Yo haría eso.
Pero si por cualquier motivo querés conservarlo en NTFS, tendrías que instalar ntfs-3g que te permitirá grabar (o escribir) en ese sistema de archivos. O sea: si tu Windows ya fue, hacé la copia y formatealo en ext3. Si tu Win todavía sobrevive por ahí, instalate ntfs-3g y ambos sistemas podrán leer y grabar en esa partición o disco.

Saludos


Gracias Alberto. Sí, Windows (qepd) así que mejor paso todo y luego formateo. El tema será si luego me lo va a montar o hay que hacer algo para que reconzca al nuevo segundo disco.

Tendrías que agregar un renglón en /etc/fstab. Dependiendo de con qué particionador formatées, algunos hacen ellos mismos la modificación de fstab.
Pero eso es sencillo, hacé primero el formateo y después te contamos.

Saludos


Sí, sí, ya sabía eso del fstab, anduve leyendo algo por ahí. Cuando llegue le momento, molestaré nuevamente.

Gracias nuevamente

Sergio Bess

Bueno, ya pasé toda la info al hdc1 y formatee el hdd1 en ext3. Lo que observo es que los documentos que fueron generados bajo la plataforma Windows quedan de sólo lectura y OpenOffice.org me ofrece hacer una copia y editar sobre la misma pero luego tengo problemas para usar el mismo nombre de archivo ya que me impide sobreescribirlo, esto sucede incluso en las copias que hice en el hdc1 en ext3. No parece ser tan comflictivo porque llegado el caso, edito los documentos y los renombro y se acabó el problema. Esto sucede normalmente así?
Bueno, qué me está faltando para terminar con la operación?

Gracias de nuevo

Sergio Bess

En alguna de las copias (ida o vuelta) copiaste siendo root. O usaste un CD como almacenamiento transitorio. Aunque no es difícil que lo haga porque en una partición ntfs no se consideran permisos separados para administrador y usuarios. La solución más simple es abrir un administrador de archivos de root desde un entorno gráfico, y seleccionando la raíz de esa partición donde sea que esté montada modificar los permisos según tus necesidades, y cambiar el dueño y grupo (que seguramente está con root/root) al usuario tuyo y grupo users. Y darle a "aplicar a todos los subdirectorios y archivos"... cosa que puede demorar varios minutos según la cantidad de subdirectorios y archivos que tengas allí.
Habría que ver también como la estás montando en fstab.

Saludos



Bueno, ya solucioné el tema de los permisos de escritura en los archivos copiados desde el disco secundario. No entiendo por qué hay que hacer eso, pero bueno... prefiero no preguntar. El tema ahora es que se desmontó el disco recién formateado como ext3, es decir, no aparece en la carpeta /media/. Cuando lo formatee le puse como label "Datos" pero no aparece en el fstab. Lo leí por ahí no me ayuda mucho porque por lo general son artículos en los que todo debería salir bien, pero sabemos que no siempre es así. Si cambio una línea en fstab no pasa nada. Qué estoy haciendo mal? Me falta algún procedimiento?

Nuevamente gracias.

Sergio Bess


Reply to: