Comprimir rutas completas

Hola. A ver si me explico correctamente.

Quiero comprimir miles de archivos en rutas de carpetas realmente largas y complejas que contienen muchas otras carpetas y archivos que no quiero comprimir.

Necesito que se comprima, además de cada archivo la ruta completa donde se encuentra, de forma que al final me quede un único .tar.gz con sólo los archivos que necesito y no los demás.

Un ejemplo muy simplificado:

/a/b/QUIERO1

/a/b/QUIERO2

/a/b/NOQUIERO3

/a/b/c/QUIERO4

/a/b/d/NOQUIERO5

/a/b/d/e/QUIERO6

/a/b/d/e/NOQUIERO7

/a/b/d/e/f/NOQUIERO8

(donde QUIERO a veces es un archivo y otras veces es una carpeta con todo lo que contenga, que serán otros archivos y carpetas)

Se trata de que, ejecutando algún script al que le paso las rutas que quiero, me salga un único fichero QUIERO.tar.gz que al ser descomprimido me devuelva sólo los archivos y carpetas que quiero en su ruta original completa, es decir, …

/a/b/QUIERO1

/a/b/QUIERO2

/a/b/c/QUIERO4

/a/b/d/e/QUIERO6