recomendaciones para servidor de archivos y firewall

Hola.
Tengo una vieja máquina que no uso, Pentium 3 1.1GHz 512 ram la cual quiero
habilitar como firewall para mi red casera, y al buscar documentación me
encontré con el concepto de "backup server" y "file server", lo cual se me
hizo interesante. Y considerando que la máquina estará encendida todo el
tiempo, también pienso dejarle la tarea de descargar torrents. Mi duda viene
del hecho de que en algún lugar leí que no era recomendable que la misma
maquina sea servidor de respaldos, de archivos y firewall/proxy/router/etc
por cuestiones de seguridad. ¿Es cierto esto? He tratado de encontrar la
fuente en Google, sin éxito hasta el momento.

Pd. Mandenme CC porque no estoy en la lista, gracias.