Debian Lenny se estropea fácilmente - Comparación con Etch

Una cosa que llevo observando desde que instale Debian Lenny estable es
que tengo que estar constantemente instalándolo de nuevo debido a que
suele tener errores con facilidad. Me explico:

Para instalar los programas y los paquetes que necesito tengo una serie
de scripts que hacen automáticamente los comandos en la shell de root.
Los scripts son de dos tipos:

Scripts tipo dpkg para instalar paquetes que tengo en el disco duro.
Scripts en los que tengo todos los comandos para compilar cada uno de
los programas necesarios. Esto lo empecé a hacer hace medio año en Etch.

Pues bien, hasta el último día que he pasado con Etch JAMÁS he tenido
que reinstalar el SO ni una sola vez, no importa los problemas o errores
que tuviera a la hora de instalar paquetes o compilar código fuente.
Pero es que esto en Debian Lenny no es así, la prueba es que llevo a hoy
día 12 instalaciones:

Os comento está mañana que ha pasado: Instalo el SO, instalo con dpkg
alien, build essential, wireshark, wine, y después trato de compilar gtk
con sus dependencias (glib, pixman,freetype, pango...).

Pues bien, en una de las compilaciones me pide el paquete zlib. Abro
synaptic y lo instalo. Trato de entrar a "orígenes de software", no
puedo, se queda calado. Trato de entrar otra vez en synaptic, CALADO
(simplemente no se abre). Ya está, ya tengo que volver a reinstalarlo
porque no va a volver a funcionar correctamente, y lo mejor es que ni da
un error, simplemente eso, se cala y adiós.

Esto me ha pasado otras 3 o 4 veces con diferentes combinaciones de
instalaciones. Se cala también:

- Instalas un paquete de synaptic y porque sí pone que da un error y no
puede instalarlo (me ha pasado tres veces).

- Te equivocas al instalar una versión anterior a Lenny. Se estropea y
adiós, no puedes ni volver a instalar paquetes ni hacer nada. Esto en
Etch también pasaba y no le ocurría nada al SO, simplemente no lo
instalaba.

A ver, que alguien me diga que ocurre porque no entiendo que tenga
fallos por todos sitios constantemente. Yo lo que sé es que tengo que
tener una paciencia que ni Gandhi.

Saludos.