[Date Prev][Date Next] [Thread Prev][Thread Next] [Date Index] [Thread Index]

Re: Dominios .cu



Gonzalo Rivero escribió:
el problema de cuba con internet es mas práctico que conspiranoico:
poco ancho de banda.
[Inserte aquí su teoría conspirativa en que se le hecha la culpa a los
yankis y el bloqueo por ese poco ancho de banda][Inserte aquí su
teoría conspirativa en que se le hecha la culpa a fidel por ese ancho
de banda].
La cuestión es que hay poco ancho de banda y mientras no terminen de
montar el cablecito[1] hasta venezuela seguramente seguirán con las
restricciones.
Y seguramente les quede chico el cablecito en cuanto liberen el acceso
y descubran la mula, los torrent y demás asesinos del ancho de banda
:D

[1] http://www.26noticias.com.ar/cuba-planea-liberar-el-acceso-a-internet-83434.html



Como no teneis acceso a internet, y como resulta también muy difícil y/o contraproducente escribir a correos privados que de seguro estarán vigilados, os pongo esto aquí. Son las noticias que nos llegan a España, con cuentagotas. En la isla tienen filtrado todo, y es realmente difícil incluso que gente interesada aquí en ayudaros pueda realmente hacer algo.

Lamento que se tenga que usar una lista de Debian para estas cosas. Es indicativo de como están las cosas.

Aparte, muy a menudo nos llegan noticias de deportistas y otras gentes que salen al extranjero y deciden quedarse. Todos con lo mismo: no hay libertad, todo es represión.

Saludos.

http://mgar.net/cuba/expresion.htm

El régimen cubano intenta mantener a sus ciudadanos al margen de la Red. La compra de material informático se encuentra estrictamente regulada, el acceso a Internet controlado y las comunicaciones electrónicas estrechamente vigiladas. Las actas de acusación de la mayoría de los periodistas independientes encarcelados en marzo de 2003 incluyen referencias a su actividad en Internet. La libertad de expresión está proscrita en Cuba, la mayor cárcel del mundo para los periodistas. El régimen, demasiado dedicado al control de la información destilada para sus ciudadanos, no tolera ninguna prensa independiente. En relación con Internet, el gobierno ha adoptado una postura paradójica. Forma a miles de estudiantes en las nuevas tecnologías -de fuente oficial, actualmente se estarían formando cerca de 30.000-, pero impide a la gran mayoría de la población acceder a la Red. A veces, las autoridades presentan el Net como "la gran enfermedad del siglo XXI", porque surte a los internautas de informaciones "contrarrevolucionarias". Pero es también una baza inevitable para el desarrollo económico del país, como repite hasta la saciedad González Planas, el Ministro de Telecomunicaciones cubano. Cuba es hoy uno de los diez países más represivos del mundo con la libertad de expresión en la Red. Este medio de comunicación se reserva para una élite cercana al poder. Pero, incluso esos pocos privilegiados frecuentemente solo acceden a una Intranet, especialmente concebida y filtrada por las autoridades. Los cubanos han encontrado medios para eludir la omnipresente censura del Estado, comprando el acceso a Internet en el mercado negro, o compartiendo las pocas conexiones autorizadas. Sin embargo, el gobierno actúa severamente contra cualquier utilización "ilegal" de la Red. Por otra parte, los tribunales de la isla cada vez usan más una nueva acusación, la utilización "contrarrevolucionaria" del Net, para condenar a los disidentes. (Informe de Reporteros Sin Fronteras 2004)

Escribir críticamente:
El poeta y periodista Raúl Rivero fue condenado a veinte años de cárcel por ejercer su oficio de periodista, por su denuncia, desde la prensa independiente, del gobierno cubano. Junto a él fueron condenados también, a penas de hasta 28 años de cárcel, 74 opositores pacíficos, de ellos, otros 26 periodistas independientes.

[...] Los supuestos delitos cometidos por estas personas consistían en escribir críticamente sobre la realidad del país, denunciar la violación de los derechos humanos, prestar libros "prohibidos" (como la Declaración Universal de los Derechos Humanos) y solicitar firmas -como autoriza la ley cubana- en apoyo al Proyecto Varela, para solicitar la convocatoria de un referéndum sobre el destino político del país. (J.M.Aznar 15/09/04)


Reply to: