compresores

Hola, no puedo descomprimir en modo grafico archivos .rar y .zip. He instalado los paquetes rar, zip, unrar, unzip, pero, no me deja.. Cuando intento hacerlo usando el boton derecho me dice: no se puede mostrar "/home/manolo/Desktop/nombreArchivo.rar". Como digo he instalado los paquetes anteriores, asi que, no entiendo nada.

Tambien un dia trastenado un poco para instalar la VirtualBox, no se que hice pero me desaparecieron de la barra de administracion la mayoria de opciones. Sabeis como puedo recuperarlas?.

Gracias por vuestra colaboración y buen año a todos.