[OT] problemas /dev/dsp en festival

Hola estimados, he tratado de utilizar festival pero no he podido, he
seguido un par de post y googleado buscando el error, pero siempre
dice que debes instalar la compatibilidad alsa oss, mediante los
paquetes alsa-oss y oss-compat, el post de la lista de hace un timepo
no me funcionó.  El sonido funciona muy bien de echo instale espeak y
va muy bien pero la voz es muy metálica y quiero probar festival.
el error de marras es:

$ festival
Festival Speech Synthesis System 1.96:beta July 2004
Copyright (C) University of Edinburgh, 1996-2004. All rights reserved.
For details type `(festival_warranty)'
festival> (SayText "hola mundo")
Linux: can't open /dev/dsp
#<Utterance 0xb6afe718>
festival>

uso testing actualizado al dia de joy, en un compaq nc6400, intel
centrino duo, 1gb ram.

Cualquier ayuda sera bienvenida.
De antemano gracias.

--