Re: Cómo saber IP de pop.gmail.com (por ejemplo) - ¿Herramientas en linux?

On Sunday 09 November 2008 18:25:32 Alberto Vicat wrote:

> Podrías usar whois en consola. Pero acabo de probarlo con la que ponés
> en el asunto y dice que solamente funciona para las que empiezan con www.
> Así que para esas si te servirá.
> Si sos usuario de Firefox hay un complemento llamado ShowIP que te
> muestra en la barra de estado de FF la IP de la página que estás viendo.
> Pruebo... no quiere mostrar esa página "Connection refused".
> A ver nslookup:
> --------------------
> nslookup pop.gamil.com
> Server:         200.43.167.3
> Address:        200.43.167.3#53

> [...]

No sé si te has fijado, pero has puesto "gamil" en lugar de "gmail".
La forma buena de conseguir las ips es con nslookup, pero este tipo de
seguridad restringiendo ips puede darte problemas.
Para empezar, fíjate que muchos servicios tienen asignadas varias ips a un
mismo nombre, por ejemplo:
nslookup pop.gmail.com
Server:         212.51.32.254
Address:        212.51.32.254#53

Non-authoritative answer:
pop.gmail.com   canonical name = gmail-pop.l.google.com.
Name:   gmail-pop.l.google.com
Address: 209.85.135.109
Name:   gmail-pop.l.google.com
Address: 209.85.135.111

Podrás ver que tiene dos ips. Y es más, estas ips podrian cambiar en cualquier
momento.

Personalmente me parece un poco exagerado el restringir las conexiones hasta
ese punto, y no estoy seguro de que con esto aumente mucho la seguridad.
Por lo que entiendo estas limitando las conexiones salientes de la máquina, y
por el nivel de restricción, me da que es un servidor al que sólo tu tienes
acceso (acceso via consola, me refiero). Con lo cual te estás defendiando d
lo que tu hagas, o de lo que hagan los programas que tu hayas instalado. A lo
mejor es mejor tener controlados y bien configurados estos programas.

Quizás te sirva para protegerte del ataque de DNS que hace no mucho se
descubrió, ya que usas ips directamente. En este caso quizás sería mejor
configurar los programas directamente para que trabajen contra las ips en
lugar de contra "pop.gmail.com" (esto además facilitaría lo de restringir las
ips con iptables, ya que ya sabes fijo las ips q vas a usar, y da igual que
haya varias o roten).

Bueno, perdón por la disertación, la verdad es que no tengo nada claro si esto
vale la pena o no.

Saludos.