Problema de rendimiento

Hola amigos, me acabo de suscribir a la lista por recomendacion de un amigo,
espero me puedan ayudar y poder aportar algo si es q puedo ayudar en algo...

les comento mi problema:
hace unos dias instale lenny, primero no me reconocia la controladora sata asi q tuve q hacer la instalacion con la opcion pci=nomsi, luego de eso salio andando.
luego tuve q actualizar el kernel ya q no me levantaba ni el video ni la placa wireless, asiq baje y compile la version 2.6.27-4.
con eso solucione lo de la placa wireless (realtek 8185), luego baje el ultimo driver de nvidia ya q solo en la ultima version esta soportado el chipset de mi mother (nvidia 780a).
hasta ahi todo bien, pero cuando levanto las X, la carga del procesador sube a un 30% mas o menos....pero al abrir alguna ventana y empezar a moverla el video se traba un poco y la carga del procesador sube al 100%.
y por ultimo solo me reconoce 1gb de memoria de los 2gb q tengo..

esta es mi config de hardware: mother asus m3n-ht mempipe deluxe (chipset n 780a), 2gb de ram 1066Mhz, procesador AMD phenom 9550...

ojala puedan darme alguna idea para solucionar esto...

Muchas gracias... Saludos!!!