Driver VIA SATA VT8237R para etch

Estimados, hace mas de 3 meses que estoy volviendome loco para conseguir el mencionado driver para mi etch, y no hay caso.

Estuve revolviendo el sitio viaarena y hay driver pero para versiones viejas y distribuciones, y no he podido lograr que funcionen en mi debian. El problema es que, si bien reconoce los dispositivos sin isntalar el driver de VIA, solo puedo leer con la unidad de DVD-RW, pero no logro grabar ni por obra del mismísimo Gandalf.

No quiero entrar en mas detalles, solo agregar modelo del mother:

MSI K8MM-V con chipset VIA K8M800-CE + VT8237R.

Ah, como curiosidad, en Windorcha tampoco funciona correctamente sin el driver, cosa que se soluciona una vez instalado el mismo...

Si alguien pasó por lo mismo, agradeceré algún tip.

Saludos...