mysql

Hola lista,
Un abrazo a los amigos  de debian, la verdad es que yo siempre haciendo pregunta (creo que es el único modo de aprender), tengo un server debian  etch donde me esta corriendo una base de dato mysql  que corre junto que exim4 hoy cuando arranque mi pc mysql ma da faile cuando voy a los log me da este error: en fin por alguna razon la base de datos no se conecta ni correo, por favor si no es mucha molestia me podeis echar una mano o sugerirme alguna literatura.
etc/init.d/mysqld error can' t connect to local myql server, trough socket /var/run/mysql.sock chek that mysql is running and that the socket /var/rum/mysql.

Gracias