Sobre apt-get autoremove

Que tal lista.

Ahorita no estoy en una computadora con debian instalada, pero en mi casa si y siempre he tenido la siguiente duda:

A veces cuando instalo algún programa o actualizo el sistema completo (apt-get dist-upgrade) me manda un mensaje diciendome que algunos paquetes ya no son necesarios y que puedo hacer apt-get autoremove para eliminarlos. Pero en algunas ocasiones me elimina paquetes necesarios para aplicaciones que acabo de actualizar, por ejemplo borra librerias de gnome y ya no funciona más el gnome, asi que tengo que volver a instalar el gnome, pero no me descarga todo el gnome de nuevo, porque las toma del caché local, pero si descarga otras dos o tres librerias que no estaban (no he revisado si son las que borra el autoremove) y cuando se instalan vuelvo a ejecutar el "autoremove" solo para ver que pasa y ya me dice que no hay ningún paquete a eliminar. Mi duda es esa, que por qué el autoremove elimina librerias que si son necesarias para otros paquetes? Tengo entendido que autoremove deberia eliminar sólo aquellos paquetes que ya no se necesitan porque son parte de otro paquete que ya no esta instalado en el sistema, por ejemplo si existiera la aplicación XYZ y para su correcto funcionamiento necesita instalarse también el XYZ-data, al ejecutar apt-get remove XYZ borraría XYZ pero dejaria el XYZ-data. Asi que con el apt-get autoremove eliminaría el XYZ-data, o estoy equivocado en el concepto?

Saludos