Re: [OT] migración

El Tuesday 23 September 2008 18:10:54 Alfredo Balmaceda escribió:
> Estamos considerando ya Debian Etch 4.0 como plataforma de migración
> estable como alternativa a ubuntu (que no lo es tanto). La consulta es,
> alguna guía, consideraciones, experiencias, etc; todo lo que pueda
> servirnos en este emprendimiento. Desde ya infinitas gracias!!!

Ya te han dicho que la opción de lenny es mas que recomendable.

En el magnifico post de haldrik tienes las líneas básicas.

Yo te voy a dar otro punto de vista.

Dependiendo del tamaño de la migración y numero de personas a migrar las cosas
pueden ser muy diferentes. Por que lo que tienes que migrar son personas y no
máquinas. :)

No recuerdo el enlace, lo he buscado y no lo pillo, pero creo que en andalucia
se lo tomaron bastante en serio y documentaron el proceso. Es cuestión de
buscar el texto, por aquí alguien quizas lo tenga archivado.  (de todas formas
la pregunto a una compi del curro que lleva estas movidas y te digo donde
esta)

Lo que te queria señalar es sobre todo que es un proceso que afecta a
personas, donde la percepción subjetiva de las mismas es lo mas importante
cuidar.

Debes hacer un esfuerzo para planificar los imponderables, preveer las
respuestas a las demandas (a veces tontisimas) que te hagan. En definitiva tus
usuarias debe tener y percibir la situación como una mejora en sus vidas y que
tienes el tema bajo control. Como un bonito reto de libertad.

la cuestión es que te tienes que preparar para todo lo que te pueda llover y
tener las respuestas preparadas (usea los enlaces a la docu de migración que
tienes que preparar previamente). De esta forma conseguirás romper las
reticencias iniciales que por lo general son las mas duras.

La gente por defecto tiene miedo al cambio, el que sea. Ya sabes eso de "por
favor, por favor que me quede como estoy" pues eso. Tienes que ilusionar a tus
usuarios hacerlos participes de las dificultades. Y cuando te encuentres en un
atolladero......... lo mejor es implicar a la gente en la solución. Los juntas
y a ver que os pasa u os duele?

No olvides nunca que vas a modificar sus modelos de uso de la tecnología y la
warrindousera les ha costado la ostia aprender. Lo han sufrido.......... y se
acuerdan y están convencidas de que esto va a ser igual de chungo.

En todo lo que puedas relativo al uso......... implicalos que te digan ellos
como lo quieren usar (algo imposible con warrindos) y ofreceles alternativas
dejando muy claro cual es el precio (por lo general el tiempo) que les va
costar. Ahhh y ajusta que si no se mosquearan..... amos calcula con holgura

Si consiguieras que entiendan que es un paradigma distinto (a su favor) y que
es una metodología de uso diferente basada en principios diferentes (libertad)

Habrás ganado la partida.

En todas las experiencias que he tenido en este tema........... es recurrente
el problema del salto (para ellos al vacío) y solo se arregla con
participación, implicación y toneladas de información pertinente.......... y
haz uso sistemático de lo mas nuevo para ellos........ lo que un usuario
dice...... aquí pesa y mucho.

Por lo demás suerte.......... muy bonito proyecto.

Un saludo

BasaBuru

P.D. no es un Off Topic este tema XD