Re: Enjaular file-manager en un directorio

Para hacerlo con chroot (al menos es como se me ocurre a mi), vas a
tener que cuasi copiarle todo a el directorio donde lo vas a enjaular
(ej "/home/usuarios_enjaulados/"), y ahí montar un nuevo "/".

El truco tal vez lo puedas hacer modificando /etc/init.d/gdm para que
inicie chrooteado en donde estarán los usuarios.

Además hay que tener en cuenta los passwords de los usuarios solo
deberían estar en "/home/usuarios_enjaulados/etc/passwd", para evitar
que con un ALT+CTRL+FX se pasen a una terminal de texto que no esté
enjaulada.

Va a ser un trabajo largo y tedioso, pero seguro que es un reto
divertido para encarar. Demás está decir que nunca lo hice, pero estaría
muy bueno intentarlo.
No es largo y tedioso, por ahí fui muy resumido en mi mail anterior pero scponly hace exactamente eso, un chroot de manera "más fácil"

Eso si, esta pensado para usar sftp y scp que ( en mi opinión ) es mucho mejor que usar FTP.

1. Instalar el paquete:

apt-get install scponly

dpkg-reconfigure -plow scponly y lo habilitas con YES.

2. Creando el usuario y directorio

Vas a  /usr/share/doc/scponly/setup_chroot/ y le das permiso de ejecución al script que hay dentro

chmod +x setup_chroot.sh

lo ejecutas: ./setup_chroot.sh y contestas las preguntas....

Te creas un directorio dev dentro del directorio que creaste

mkdir /home/usuario/dev

mknod -m 666 /home/usuario/dev/null c 1 3

Con esto te debería andar... igual siempre es bueno leer la documentación: man scponly

Tene en cuenta que el usuario solo podrá escribir en el directorio que ingresastre en el script ( por default es "incoming" )

Saludos.

--
Joaquín Rivera
http://wiki.buenosaireslibre.org/JoaquínRivera