quota y mysql

Hola a todos,

Estaba reflexionando acerca del sistema de quota en un srv linuz y me
preguntaba: ¿será que el espacio que ocupa una bd mysql en un hosting
resta al espacio disponible de una cuenta con un límite de x mb?

p ej, si tengo un limite de 50mb en disco en un srv (archivos, etc, etc,
etc) y tengo acceso a mysql (bd), si cargo un archivo de 51mb en la bd
como haría mysql y/o el os para saber que esos 51 mb son mios y no
permitirmelo.

en mi ignorancia creo que no podría saberlo (ni mysql ni el os) y me
dejaría llenar el dd de esta forma, pero supongo que alguien ya pensó en
eso y tiene una solución, si alguien sabe algo al respecto le agradeceré
sus repsuestas.

saludos

Daniel