Re: [OT] ¿Que conocimientos se requieren..?

2008/8/9 Julián Esteban Perconti <vh1988@yahoo.com.ar>:
> Hola gente, recurro hacia ustedes, ya que estoy necesitando un switch
> ethernet, algo de buena calidad y que no se cuelge cada 24 hs, en fin.
> Estoy buscando en eBay, y me fui para el lado de cisco y 3com.
> Lo que me llamo la atención es que estos switches, (hasta los de 12 puertos)
> tienen algo distinto.., (se ven bastantes mas complejos) que los switches
> hogareños, esos que tienen los puertos y el input a 220 y nada mas; ya que
> estos vienen con puertos de tipo db9, tienen como un fan atras, el input a
> 220 es como el de una fuente atx, y algunos tienen mas cosas aun.
> [...]

Hola Julian,

  Con los 3Com y HP, con la configuración de fábrica te van a funcionar
como un switch sencillo no gestionable.

  Pero, como bien dices, los administrables, te van a dar mucho más juego:

    Consola de administración (telnet, ssh, puerto serie y web)
    Te permiten jugar con vlans:
       http://en.wikipedia.org/wiki/Virtual_LAN
    Tienen logs, filtros, alertas, SNMP para monitorizar con cati,
nagios, etc...
    Tienen NTP para sincronizar la hora.
    Puedes gestionarlos con un menú tipo ncurses o directamente a comandos
    Suelen tener QoS
    Te permiten hacer configuraciones avanzadas del bonding de linux:
        http://en.wikipedia.org/wiki/Link_aggregation
    En los que tienen Spanning Tree, puedes protegerte de loops en la red.
    Y muchas más cosas.

  Como puedes ver, poco tienen que ver con un switch no gestionable.

  En la página del fabricante, deberías poder encontrar las especificaciones de
cada uno y que es lo que pueden hacer, para poder elegir.

  Si son muy viejos, tal ve te conviene actualizar el firmware:

     http://inigo.homeunix.net/node/49

Saludos
Iñigo