Conectar 2 pc debian.

Buenas tardes a todos.
Hace tiempo ya que vengo con la idea de agregar en mi lan un firewall y squid. yo actualmente tengo un debian que hace de router es mediante iptables y dhcp. la idea de que eth1 se conecte por medio de un cable utp cruzado a eth1 de la nueva pc, y eth0 vaya a la lan, en ves de que eth0 de la actual pc vaya directamente al switch, me explico? lo intente varias veces pero desde un cliente no logro hacer ping a la actual pc que hace de router. Como deberia configurar las ip de las placas? normal o hay alguna configuracion especial?

Saludos a todos, gracias de antemano.