Entrar a una microSD que no se reconoce

Hola amigos, tengo el siguiente problema, despues de haber estado en infinidad de páginas y foros recurro a vosotros que sois sabios que seguro que arrojáis algo de luz a mi pequeño problema.
Tengo un móvil con una tajeta microSD, como lo voy a vender (con la tarjeta microSD incluida) ayer por la noche (muy tarde) me puse a borrar la tarjeta con shred y como tardaba tanto .... cancelé la operación ... pero claro, esta mañana me he dado cuenta de la pifia que cometí al cancelar la operación porque ahora no puedo acceder a la tarjeta.
He creado un dispositivo de bloques con:
mknod /dev/sdb b 8 16

pero a la hora de hacer un mkfs.vfat /dev/sdb para darle formato me dice que me vaya y me de una vuelta .... asi que nada, que no puedo y no se me ocurre que mas hacer.

googleando he encontrado este interesante artículo: http://soluciones-gadget.blogspot.com/2007/11/cuidado-con-tener-memoria-...

pero el programa es solo para windows, aunque estoy convencido de que en linux se puede hacer perfectamente, pero no se como ....

por cierto, con: lsusb no se me ve el dispositivo.

Un saludo listeros