Implementación de QoS en Linux

Buenas Foro.

Estoy leyendo el siguiente artículo [0] -del años 2006- donde se explican distintos aspectos a tener en cuenta para implementar QoS en Debian GNU/Linux.

En mis equipos utilizo Testing, con kernel 2.6.22 y mis dudas son:

- En el documento se indica utilizar iproute2, pero en los repositorios tengo iproute, es lo mismo? - En el documento se indica parchear iptables 1.3.0, en mi caso tengo el 1.4, es necesario parchearlo? - Por otro lado como puedo saber si me kernel esta preparado para trabajar con QoS (ESFQ, HTB, IMQ)

Por otro lado aprovecho para consultar que todas estas pruebas las quisiera "practicar en una máquina virtual", como podria "replicar" un equipo en producción y llevarlo a una VM sobre VMware?

[0] http://usuarios.lycos.es/ccd_illusions/QoS-3.pdf

Muchas Gracias.

Saludos.