Lenny y el gdm me agarraron pal chuleteo

Hola amigos.
Me pasó lo siguiente:
Aproveché unos días solo en casa para formatear mi pc y probar diferentes cosas. Una de ellas fue Debian Lenny.
Tengo una tarjeta Via integrada.
Con Etch al elegir el software a instalar marqué entorno de escritorio y sistema standard.
Y después todo fue sencillo y maravilloso. Un mundo de alegría y estabilidad en que nada me daba problemas.
Entonces pensaba que con Lenny sería una experiencia similar.
Pero para mi sorpresa fue bastante diferente.
Marqué entorno de escritorio y sistema standar y me fui a descansar esperando que todo llegara a un feliz término.
En la parte que sale que se terminó de instalar el nuevo sistema y que reinicie. Pues al reiniciar gdm no apareció por ningún lado y en lugar de eso me mandó a consola con el mensaje de que el servidor gráfico no se pudo iniciar.
Para descartar posibilidades y dado que tenía un tiempo para experimentar y romper lo que viniera hice lo siguiente:
Intenté instalar de nuevo Lenny pero solamente el sistema standard y después gdm, xserver-xorg, gnome-core, y al reiniciar tuve exactamente el mismo problema.
Me gustaría saber si esto es un bug conocido o es algo que solamente me pasa a mi por ser yo y si hay alguna manera de evitarlo.