Re: sobre control de ancho de banda

Yo también colocaría un servidor con dos tarjetas de red
instalaría squid y bueno para depurar está muy bien dansguardian.

conectaría eth0 al internet y eth1 a la subred que quieres colocar y
por iptables haría el enrutamiento y para balancer la carga y
restricciones de velocidad instalaría htb-gen [1] y listo...

[1] http://www.praga.org.ar/wacko/DevPraga/htbgen/

PD. para no complicarte la vida, puedes instalar un servidor DHCP para
no estar configurando cada terminal.

saludos.....