Asegurar un Apache2

Buenas noches listeros.

Les consulto que me recomiendan para asegurar una aplicación web (en php y mysql) y un apache2 para los cuales tuve que abrir el puerto 80 de mi firewall?

Originalmente pensaba en utilizar openvpn, instalar en la pc que utiliza esta apliación los certificados de openvpn para de esta manera no abrir el 80, pero analizando la situación y por el riesgo que implica que alguien se haga con los certificados creo que es mejor abrir el 80 en mi firewall.

Que opinan sobre esta decisión?

Será posible loguear las conexiónes que se realicen al 80 de este servidor y que ante ciertos "eventos" el equipo dispare un mail al sysadmin?

Muchas Gracias.