Restaurar archivos en /etc con dpkg

Hola lista,

uso Debian Etch y tengo apache2 instalado. Hace tiemo he modificado el
archivo /etc/apache2/sites-available/default para hacer pruebas, y ayer quise
restaurar el archivo original.
El paquete que contiene esos archivos es apache2.2-common. aptitude reinstall
apache2.2-common no me reinstala los archivos de configuración (hace bien, lo
comprendo). dpkg-reconfigure apache2.2-common tampoco lo hace, y esto ya no
lo comprendo. ¿Deberia haberme preguntado si conservar mi versión o no al
menos, no?

Al final hice un aptitude purge apache2.2-common, pero para mi sorpresa esto
tampoco ha borrado la carpeta /etc/apache2, aunque sí muchos delos archivos
de dentro.  Y esto tampoco lo entiendo,¿el purge no debería eliminarlo todo?
Si vuelvo a instalar tras esto recupero los archivos originales de
sites-available.

Otro problema que tiene purge es que me elimina los paquetes que dependen de
apache2, como por ejemplo libapache2-mod-php5, con el que vuelo a tener
problemas por lo mismo. Este paquete tiene que meter sus archivos
en /etc/apache2/mods-available, pero como debe estar ya marcado como
configurado, un nuevo aptitude install libapache2-mod-php5 no los mete.
dpkg-reconfigure libapache2-mod-php5 tampoco lo hace. De nuevo tengo que
hacer un purge del paquete y volver a instalar. ¿Alguien sabe si hai alguna
opción para reinstalar haciendo purge, para que no se me vaya los paquetes
que dependen de lo que reinstalo en el camino?

Y última pregunta ya ¿existe algo que permita restaurar un archivo concreto
del sistema (un archivo que haya venido en un paquete debian,claro)
directamente? es decir, sin tener que ir al archivo .deb, extraer el
data.tar.gz y extraer el archivo.

Espero que haya por aquí algun experto del dpkg que pueda aclararme esto,
porque pensaba que sabía más o menos como funcionaba, pero esta historia me
ha llenado de dudas.

Un saludo y gracias.