¿Como medir la velocidad de transferencia entre dos hosts?

Tengo que comprobar entro dos hosts de una red la velocidad de transferencia,
quiero enviar trafico de red de un punto a otro de la red y medir la
velocidad con la que llega ese tráfico, cortes que se producen, etc....

Yo conozco iptraf, genera un log con la media de la velocidad, y el numero de
paquetes, así como los picos máximos.

Para la perdida de paquetes creo que con un ping continuo es suficiente, pero
no se si hay herramientas mejores para esta tarea.

¿Me puede aconsejar otras herramientas que desempeñen mejor la función que
quiero realizar?

Gracias.