Re: Caracteres especiales en Festival

2008/3/3 Marcel Rodolfo Sanchez Gongora <mrsanchez@estudiantes.uci.cu>:
> Alguien sabe como puedo pronunciar vocales con tildes, diéresis o ñ en
>  festival.
Muy bueno este 'festival', hace tiempo que tenía intenciones de
instalarlo pero siempre pense que era muy dificultoso, pero no, he
descubierto lo siguiente:

~$ festival --tts readme.txt (esto habla en ingles lo que esta escrito
en readme)
~$ echo "(SayText "Good morning, welcome to Festival")" | festival
--tts (frase directa)
~$ echo "Español, árbol, moño, Damián" | festival --tts --language
spanish (esto deletreay las Ñ y ascentos los lee como xxx)
~$ less prueba_festival.txt|iconv -f utf-8 -t iso-8859-1|festival
--tts --language spanish (iconv transforma la línea a utf permitiendo
leer acentos y ñ)
~$ echo "Algún texto" | text2wave -eval "(Parameter.set
'Duration_Stretch 1.6)" -scale 5.0  -o  archivo.wav (pasa lo que lee a
archivo de sonido)

Y para hacer halgo practico descubri lo siguiente:
Crea un archivo de texto llamado 'di':
#!/bin/bash
echo $1|iconv -f utf-8 -t iso-8859-1|festival --tts --language spanish

luego darle permiso de ejecución y ponerlo en un path:
chmod +x di

y funciona asi:
di "hola"

Lo otro que hice fue pasar un articulo a archivo de sonido y pasarlo a
mi pendrive para escucharlo con tranquilidad....

saludos

AlePando
http://panduro.blogspot.com